Curso Criminalística y ciencias forenses

Normal

Curso Criminalística y ciencias forenses

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Criminalística y ciencias forenses

Curso Criminalística y ciencias forenses

A través del curso los estudiantes adquirirán conocimientos básicos en los principios técnicos y científicos de algunas de las principales ciencias forenses, dentro del marco jurídico del sistema penal acusatorio. Por medio de cátedras magistrales activas se brindaran también conceptos básicos de derecho constitucional, procesal penal, derecho probatorio, Derechos Humanos. Derecho Internacional Humanitario, criminología, criminalística, manejo y análisis de la escena del crimen análisis de patrones de manchas de sangre, biología, antropología y genética forense entre otros. Estos conceptos serán afianzados mediante talleres y prácticas en laboratorios y en campo, en donde, se trabajará con evidencia e informes periciales que los participantes tendrán que analizar en un escenario que simula un juicio oral.

(*) El sábado correspondiente a la práctica de arqueología forense tendrá un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en las ciencias forenses y la investigación criminalística, principalmente a quienes participan en el proceso penal, como jueces, fiscales, defensores públicos, cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, peritos (públicos y privados), así como abogados y estudiantes de diferentes áreas afines a las ciencias forenses.

El sábado correspondiente a la práctica de arqueología forense tendrá un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Objetivos

  • Brindar a quienes tomen el curso, las herramientas teórico prácticas que les permitan adquirir o mejorar destrezas particularmente en el análisis y utilización de las evidencias e interactuar de forma eficaz con los intervinientes en el sistema penal acusatorio.
  • Brindar a quienes tomen el curso, los conocimientos y destrezas necesarios para la investigación profesional y técnica de diferentes delitos, a través de la aplicación del método científico en la investigación criminal.
  • Brindar a quienes tomen el curso, talleres que les permitan adquirir o mejorar los conocimientos necesarios para el adecuado diligenciamiento y entendimiento de documentos judiciales tales como el programa metodológico de investigación, los informes periciales y la actuación como autoridad primer respondiente, entre otros.

Metodología

Cada módulo se abordará con una clase magistral de aproximadamente 90 minutos y una actividad complementaria de tipo práctico que busca afianzar los conceptos teóricos

  1. Clases magistrales: Los profesores a cargo de cada módulo son expertos en la materia que brindarán conceptos teóricos y tecnológicos acordes a cada área. Aunque las clases son magistrales, se promoverá la participación de los asistentes y se presentarán casos reales que permitan el análisis interdisciplinario.
  2. Actividades complementarias: Las actividades complementarias involucrarán el desarrollo práctico de talleres de análisis de casos o de diligenciamiento de documentos judiciales. Adicionalmente algunos módulos serán complementados con actividades prácticas en laboratorios o espacios en los que se desarrollarán técnicas y/o herramientas para el manejo de elementos materia de prueba (EMP) simulados.

Contenido

Cada módulo se abordará con una clase magistral de aproximadamente 90 minutos y una actividad complementaria de tipo práctico que busca afianzar los conceptos teóricos.

Cronograma semanal

Semana

Fecha

Tema

Actividad complementaria

Intensidad horaria

Profesor

1

Viernes 1

Fundamentos en Derecho Penal, Constitucional e Internacional Humanitario

2 horas

Norberto Hernández

Sábado 1

Fundamentos en Derecho Procesal Penal y Probatorio

2 horas

Norberto Hernández

Sábado 1

Criminología

2 horas

2

Viernes 2

Psicología forense

2 horas

Adriana Espinosa

Sábado 2

Patología Forense

2 horas

Pedro Emilio Morales

Sábado 2

Odontología Forense

2 horas

Jorge Alfonso Casas

3

Viernes 3

Antropología Forense

2 Horas

Claudia Delgado

Sábado 3

Manejo de la escena del crimen y Evidencia Traza

2 horas

Claudia Delgado/Luz Adriana Pérez

Sábado 3

Práctica en arqueología forense

Práctica en campo: Análisis y manejo del lugar de los hechos. Búsqueda, excavación y recuperación de restos humanos y evidencia asociada.

6 horas

Claudia Delgado/Luz Adriana Pérez

4

Viernes 4

Análisis de EMPs de origen biológico presentes en el lugar de los hechos: Fundamentos de biología y genética forense

2 horas

Luz Adriana Pérez

Sábado 4

Análisis de EMPs de origen biológico presentes en el lugar de los hechos:  Análisis de patrones de manchas de sangre

Práctica de campo:  Recreación de lugar de los hechos para análisis de manchas de sangre

4 Horas

Luz Adriana Pérez/ Claudia Delgado

Sábado 4

Análisis de EMPs de origen biológico presentes en el lugar de los hechos: Observación en laboratorio

Observación de material biológico demostrativo en laboratorios de biología y Antropología

4 horas

Claudia Delgado,

Luz Adriana Pérez

5

Viernes 5

Técnicas de interrogación

2 horas

Ricardo Mora Izquierdo

Sábado 5

Fundamentos para la elaboración del Informe pericial

2 horas

Claudia Delgado

Sábado 5

Taller de elaboración de informe pericial

2 horas

Claudia Delgado/Luz Adriana Pérez

6

Viernes 6

Técnicas, estrategias y habilidades para la sustentación del informe pericial

2 horas

Claudia Delgado

Sábado 6

Juicio Oral

Simulacro de Juicio oral

4 horas

Norberto Hernández, Claudia Delgado, Luz Adriana Pérez

Profesores

Claudia Delgado Aguacia

Antropóloga de la Universidad de los Andes, Especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Especialista en investigación criminal de la Escuela de Investigación Criminal la Policía Nacional y Máster en ciencias en arqueología forense, escena del crimen e investigaciones internacionales, de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, en donde se graduó con mérito. Tiene 20 años de experiencia como funcionaria estatal (Procuraduría General de la Nación e Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses), docente universitaria, investigadora, conferencista internacional, analista, investigadora, consultora, asesora y perito forense. Ha recibido reconocimientos de gran importancia como el otorgamiento de la beca de alto nivel del Programa Albán de la Unión Europea, un reconocimiento especial de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, una beca de la Universidad de Bournemouth, un reconocimiento de la Procuradora General de la Nación de la República de Panamá y el Achievement Award de la Academia Americana de Ciencias Forenses en el 2011, entre otros. Ha participado como antropóloga forense en los procesos de identificación de varios casos nacionales e internacionales relacionados con desastres masivos, exhumación e identificación de víctimas. Desde el año 2010 es par académico del Ministerio de Educación Nacional. Ha asistido a numerosos eventos sobre ciencias forenses e investigación criminal a nivel nacional e internacional como ponente y asistente. Es miembro fellow de la Academia Americana de Ciencias Forenses, La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, La Sociedad de Ciencias Forenses del Reino Unido y la Asociación Mundial de Mujeres Expertas Forenses.

Norberto Hernández Jiménez

Abogado, Especialista y Magister en derecho penal de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en derecho constitucional y en Derecho administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Doctorado en derecho de la Universidad de los Andes. Coordinador del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes y conjuez del Tribunal Superior de Florencia (Caquetá) – Sala Penal.

Pedro Emilio Morales Martínez

Doctor en medicina y cirugía de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en anatomía patológica de la Universidad de Antioquia. Ejerció durante 17 años como patólogo forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad en la cual también ejerció como Director de la Regional Bogotá, Subdirector de Investigación Científica y Subdirector de Servicios Forenses. Ha liderado numerosos proyectos y ha realizado decenas de trabajos científicos en el ámbito forense, área de la que también ha sido docente en diferentes universidades.

Jorge Alfonso Casas Martínez

Odontólogo forense de la Universidad Javeriana, Especialista en antropología forense de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado durante más de 25 años como odontológo forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Es profesor y conferencista universitario nacional e internacional y magistrado del Tribunal de ética odontológica de Bogotá y Cundinamarca.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados