Curso Fundamentos para el diseño de moda sostenible

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Curso Fundamentos para el diseño de moda sostenible

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Curso Diseño de moda sostenible

El mundo de hoy requiere que los diseñadores de moda integren un enfoque holístico hacia el trabajo y la vida. La moda debe entenderse y tratarse como un sistema completo. Para cambiar el paradigma de la moda se requiere nuevas ideas que van desde las nuevas prácticas empresariales hasta la forma en que usamos la moda en nuestras vidas (Otto V. Busch, 2008). Las problemáticas dentro de la moda y su interconectividad han sido tratadas de forma lineal y separada, por eso un enfoque sostenible busca aplicar una forma más sistemática de pensar (Fletcher y Grose, 2012). Este curso examina la terminología y las propiedades de la moda sostenible para permitir a los estudiantes tomar las decisiones apropiadas para diseñar una propuesta como un punto de partida para una colección de moda. El curso combina perspectivas teóricas y de diseño con temas de sostenibilidad. Los estudiantes demostrarán una habilidad para discernir y juzgar materiales, procesos, distribución, cuidado y disposición del consumidor. Al final del curso se hará un taller donde los asistentes deben traer su trabajo en curso o una idea plausible para así analizar el producto o sistema de moda y poder hacer una evaluación y consejería sostenible sobre este.

Dirigido a

Todas las personas (público general, estudiantes, docentes, profesionales) interesadas en aprender a desarrollar un pensamiento sostenible y sistémico dentro de la moda, y que además quieran aprender sobre las características y herramientas necesarias para crear una colección sostenible.

Objetivos

  • Identificar los principales problemas en la industria de la moda.
  • Identificar los cuatro pilares de la sostenibilidad: cultural, económica, ambiental y social.
  • Identificar y prever nuevas posibilidades para diseñar e implementar la moda sostenible.
  • Transmitir los conceptos y herramientas básicos de pensamiento sostenible y sistémico.
  • Identificar materiales sostenibles (textiles y otros materiales relacionados con el ecosistema moda.
  • Evaluación de estudios de caso: mitos, leyendas y greenwashing.

Metodología

  • El curso utiliza la metodología PBL (Problem-Based-Learning), que es apoyada por conferencias temáticas, donde los textos y presentaciones teóricas apoyarán el proceso práctico.
  • El trabajo en clase es colectivo, todos participarán en el análisis de los contenidos. Es importante que la mirada y la experiencia de los otros sea parte del proceso.
  • Además de los materiales suministrados en el curso, cada uno de los participantes podrá llevar otros materiales que considere necesario usar.
  • El trabajo del taller incluye varias etapas tales como: exploración, identificación, ideación, creación de concepto, donde se usará la bitácora y el portaminas. Para la siguiente etapa del curso, a partir de la exploración, se planeará la actividad para crear la identificación, ideación y por último creación de concepto.

Contenido

Semana 1

En la primera sesión se hará la presentación del taller teórico-práctico. Se dará una charla teórica sobre ¿Moda sostenible: tendencia o paradigma?, donde se hará una actividad en grupos sobre el tema expuesto. Durante la segunda sesión se hablará sobre teorías y estrategias de la sostenibilidad, finalizando la sesión con una actividad en grupos sobre el tema expuesto. Y en la tercera sesión se hará una introducción al pensamiento sistémico para poder empezar a realizar mapas sistémicos dentro del marco de la moda e iniciar la exploración e identificación de su concepto sostenible.

Semana 2

En la primera sesión se hará una introducción a la herramienta de pensamiento del ciclo de vida, estudiantes deberán en clase evaluar una marca de moda sostenible y presentar resultados, en la segunda sesión se darán las herramientas de procesos de producción y se definirán los materiales y textiles sostenibles. En la tercera sesión se hará un taller de ideación y creación del concepto con las herramientas sistémicas para la moda.

Semana 3

En la primera sesión se hará una presentación de estudios de caso exitosos dentro del marco de moda sostenible. Los estudiantes dentro de la clase analizarán en grupos marcas de moda sostenible y mostrarán avances de sus propuestas. A lo largo de la segunda sesión se contextualizarán las estrategias sotenibles de branding y merchandising, con una exploración e identificación sobre marca o concepto propio, exploración e identificación sobre marca o concepto propio en un marco de taller. Y en la última sesión se expondrán los procesos y resultados de la conceptualización en formato cartógráfico y anotaciones en la bitácora. Participantes pueden traer su propio material para completar su presentación. El profesor cerrará con feedback sobre cada propuesta.

Profesores

Carolina Obregón Tarazona

Profesora asistente departamento de diseño. Con maestría en Diseño de Modas y Diseño Sostenible de Aalto University School of the Arts, Design & Architecture en Helsinki, Finlandia; Licenciada en moda de la Universidad de Parsons School of Design, en Nueva York. Adicionalmente, cuenta con más de quince años de experiencia profesional en el campo de la moda internacional, es especialista titulada en educación bilingüe, y ha hecho presentaciones internacionales y publicaciones sobre su investigación en el campo sobre la necesaria transformación de la educación para producir moda sostenible.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.