Consejería para la prevención temprana del consumo de sustancias psicoactivas

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Consejería para la prevención temprana del consumo de sustancias psicoactivas

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Prevención Consumo de psicoactivos

El consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) supone grandes costos sociales, sanitarios y económicos, así como afectaciones negativas para el individuo, su familia y la comunidad. Particularmente, el grupo de adolescentes y adultos jóvenes en Colombia reporta un consumo recurrente de sustancias licitas e ilícitas, por lo que se consideran una población en alto riesgo. Este curso brinda las herramientas básicas necesarias, con suficiente evidencia científica sobre su efectividad, para saber cómo intervenir frente a casos de adolescentes o jóvenes que presentan consumo de SPA. Dentro del curso se obtendrá una perspectiva global del problema de drogas y de su abordaje, a través de la contribución de diferentes expertos en el tema y con el uso de metodologías para un aprendizaje experiencial.

Dirigido a

Profesionales y no profesionales de la salud, que tengan bajo su responsabilidad adolescentes y jóvenes: maestros, enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, padres de familia y cuidadores.

Objetivos

Ofrecer elementos básicos para favorecer la prevención del abuso de psicoactivos y brindar atención a adolescentes y jóvenes en quienes se identifiquen indicios de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, en un primer nivel de atención. Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Comprender de manera global el problema de las drogas, desde las políticas en materia de drogas, los costos, el impacto en salud, la epidemiología del consumo y la respuesta al problema desde una perspectiva de salud pública.
  • Identificar el nivel de riesgo del adolescente o joven que consume SPA.
  • Realizar una intervención breve basada en la entrevista motivacional.
  • Utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Identificar en qué casos y cómo se debe hacer la remisión o canalización a servicios especializados.

Metodología

Se espera que los estudiantes asuman un rol activo en su proceso de aprendizaje, es decir, que lean con anterioridad los recursos que corresponden a cada clase, traigan preguntas sobre las lecturas y participen tanto en la sesión de clase como en las actividades que se dejen entre sesiones. Se realizarán talleres y actividades de aprendizaje basado en problemas.

Contenido

Sesión

Fecha

Tema

Profesor

1

14 de septiembre

Introducción al curso. Análisis de la situación de drogas nacional y global. El caso del Distrito Capital.

Hernando Zuleta

2

19 de septiembre

Principales indicadores de consumo. Contexto: ¿qué es lo que más se consume?, ¿cuál es la probabilidad de su consumo?, ¿quiénes son los consumidores? Entorno familiar y consumo.

Pablo Zuleta

3

21 de septiembre

Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte I.

Augusto Pérez y Juliana Mejia

4

26 de septiembre

Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte II.

Augusto Pérez y Juliana Mejia

5

28 de septiembre

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Primer contacto e identificación del riesgo.

Augusto Pérez y Juliana Mejia

6

3 de octubre

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Elementos de entrevista motivacional y de la intervención breve.

Augusto Pérez y Juliana Mejia

7

5 de octubre

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer seguimiento?

Augusto Pérez y Juliana Mejia

8

10 de octubre

Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer remisión y cuándo debe hacerse?

Augusto Pérez y Juliana Mejia

9

12 de octubre

Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social: Parte I.

Ministerio de Salud

Luis Jorge Hernández y Ángela Gómez

10

17 de octubre

Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social: Parte II.

Ministerio de Salud

Luis Jorge Hernández y Ángela Gómez

11

19 de octubre

¿Qué hacer en caso de microtráfico de drogas dentro de una institución educativa? (CESED)

Andrés Molano

12

24 de octubre

Lecciones aprendidas y políticas de atención: experiencias e intervenciones basadas en la evidencia. (CESED)

Pablo Zuleta y Andrés Molano

Profesores

Nicolás Augusto Pérez Gómez

Doctor en Psicología. Fundador y director de la Corporación Nuevos Rumbos.

Luis Jorge Hernández Flórez

M.D. MSc. en Epidemiología, MSc. en Salud Pública, Ph.D. Salud Pública, Coordinador del Área de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Hernando Zuleta González

Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas CESED
Ph.D. en Economía, Universitat Pompeu Fabra
Economista, Universidad de los Andes.

Juliana Mejía Trujillo

Trabajadora social, Magister en Antropología
Directora del área de prevención de la Corporación Nuevos Rumbos.

Ángela Milena Gómez Ceballos

Psicóloga, MSc. en Salud Pública. Investigadora del grupo de Investigación de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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