Avances en prevención y rehabilitación cardiovascular

Avances en prevención y rehabilitación cardiovascular

Inicio / Programas / Avances en prevención y rehabilitación cardiovascular

Curso Rehabilitación cardiovascular

El curso liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes  y el Instituto de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación “Vida Activa” de la Fundación Santa Fe de Bogotá, tiene por objeto profundizar en aspectos centrales de la Prevención y la Rehabilitación Cardiovascular, desde las disciplinas de la Cardiología, las Ciencias del Ejercicio, la Nutrición, la Psicología y la Rehabilitación Integral. Los profesores y conferencistas son expertos de nivel nacional e internacional. El evento será realizado en el Auditorio Rosalba Pacheco, en el 7° piso de la Expansión Hospital Universitario de la Fundación Santafé de Bogotá, el día 26 de Agosto de 2017, de 7:00 a 5:30 pm.

Nota: Este curso es realizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Tarifa Especial: El curso cuenta con un descuento del 40% ($ 150.000 temprana / $ 165.000 plena) para Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeras, Nutricionistas y Educadores Físicos.

Cardiólogos, Internistas, Fisiatras, Deportólogos, Profesionales de la salud vinculados a programas de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeras, Nutricionistas, Psicólogos y Educadores Físicos) y Estudiantes.

1. Actualizar el conocimiento científico desde una perspectiva basada en la evidencia en el manejo de la Enfermedad Cardiovascular e intervenciones en Prevención y Rehabilitación.
  2. Brindar estrategias desde diferentes disciplinas del área de la salud que favorezcan el manejo integral de los pacientes con Enfermedad Cardiovascular y sus factores de riesgo.
  3. Abordar la prevención primaria y secundaria de la Enfermedad Cardiovascular desde las Ciencias de Medicina del Ejercicio y de la Rehabilitación.
  4. Conceptualizar aspectos nutricionales y de salud mental relacionados con la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.

Curso teórico, dinámico y con un panel de expertos para su interacción.

SÁBADO 26 DE AGOSTO DE 2017

7:00 am – 7:30 am     Bienvenida
                                 Dr. Jorge Leon / Dr Jairo Roa.

7:30 am – 8:00am      Epidemiología de la enfermedad cardiovascular
                                 Dra. Nohora Rodríguez.

8:00 am – 8:30 am     Manejo actual del síndrome coronario agudo
                                 Dr. Manuel Alvarez.

8:30 am – 9:00 am    El ABC de la Prevencion Secundaria en Enfermedad Coronaria
                                Dra. Nubia Roa.

9:00 am – 9:30 am     Nuevas metas de colesterol LDL en enfermedad coronaria
                                 Dr. Carlos Sánchez.

9:30 am – 10:00 am   Rehabilitación cardiovascular en Colombia.
                                 Dra. Claudia Anchique.

10:00 am – 10:30 am   Coffee Break

10:30 am – 11:00 am   Biología del ejercicio y la enfermedad cardiovascular.
                                   Dr. John Duperly.

11:00 am – 11:30 am   Ejercicio de alta intensidad en rehabilitación cardiaca.
                                   Dr.Juan Manuel Sarmiento.

11:30 am – 12:00 pm   Actualidad en nutrición saludable y prevención.
                                   ND. Nancy Arias / Carlos Mendivil.

12:00 am – 12:30 pm   Salud mental y enfermedad cardiovascular.
                                   Ps. Lucía Delgado.

12:30 pm – 2:00 pm  Almuerzo libre

2:00pm – 2:30 pm        Ejercicio intrahospitalario (Fase I).
                                   TO. Andrea Ballén.

2:30 pm – 3:00 pm       Ejercicio aeróbico y de fuerza en las fases ambulatorias (II y III).
                                   FT. Lady García.

3:00pm – 3:30 pm        Evidencia actual en prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.
                                   Dr. Barry Franklin.

3:30 pm – 4:00 pm  Coffee Break

4:00 pm – 4:30 pm     El rol central de la enfermería en rehabilitación cardiovascular.
                                  Enf.  Carolina Lozano.

4:30 pm – 5:00 pm      Ejercicio extremo y salud cardiovascuar: paradigmas y percepciones.
                                  Dr. Barry Franklin.

5:00 pm – 5:30 pm      Discusión y conclusiones.
                                  Dr. John Duperly.

• Barry Franklin