Derechos de autor en contenidos digitales

Normal

Derechos de autor en contenidos digitales

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Derechos de autor en contenidos digitales

Curso Derechos de Autor Cont. Digitales

El cambio tecnológico en la industria cultural, ha transformado la forma de explotación de sus contenidos y obras. En el presente, en pleno auge y desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, esta diferenciación es fácilmente apreciable. La desmaterialización de las creaciones intelectuales –que ya no necesitan un soporte para su “vida comercial”-, la facilidad generalizada de su reproducción y transmisión a un coste tendente a cero –tómese como ejemplo la explotación de las obras editoriales en red, la explotación del cine o de la música en plataformas digitales con precios a escala decreciente- y la consecuente crisis de sus tradicionales modelos de explotación comercial, hace necesario estudiar estos temas, en una sociedad que demanda, en progresión geométrica, este tipo de productos.

(*) Sin clases el 1 y 2 de septiembre. 

Dirigido a

Abogados, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas interesados en la la propiedad intelectual, en especial los derechos de autor, y las diferentes formas de explotación de los contenidos digitales en los diferentes sectores industriales.

Objetivos

El objetivo de este curso es examinar y analizar el fundamento, desarrollo y explotación de las obras culturales. Desde el imprescindible examen de los derechos de autor y derechos conexos en su relación con los límites y excepciones, hasta el estudio de las nuevas formas de explotación de contenidos en el entorno digital, este curso hará un recorrido por los aspectos que, a día de hoy, son objeto de discusión a escala global.

Metodología

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos:

1.Método Magistral
Cada módulo empezará con una introducción unilateral del tema que corresponda. Esta introducción será dictada por el profesor quien aportará las herramientas necesarias para poder completar los ejercicios prácticos posteriores. Aunque la presentación es unilateral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.

2.Ejercicios Prácticos
Al final de cada módulo, se realizará un ejercicio práctico en el que los alumnos tendrán la posibilidad de valorar lo aprendido así como de discutir con sus compañeros los distintos enfoques posibles en la solución del mismo.

Contenido

Módulo I. Derechos de autor, límites y excepciones. Los llamados derechos conexos.

  1. Principios y bases del derecho de autor. Copyright y Droit d’auteur.
  2. Derechos exclusivos patrimoniales. 3. Derechos exclusivos morales.
  3. Derechos conexos.
  4. Límites y excepciones a los derechos exclusivos: Una cuestión para el debate (Uso incidental y copia privada)
  5. Una nueva forma de ver el derecho de autor: La necesidad de repensar la realidad a la luz del nuevo entorno digital.

Módulo II. Explotación de derechos de obras digitales.

  1. La explotación y comercialización en línea de derechos de propiedad intelectual.
  2. Producción, explotación y difusión de contenidos digitales.
  3. Licencias de uso y modelos de negocio en red.
  4. Edición tradicional versus edición digital. Nuevos problemas.
  5. La gestión colectiva de derechos: La posición de las Entidades de Gestión o Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos.

Módulo III. Realidad actual y perspectivas de futuro para la explotación digital de derechos.

1. Adaptación de la explotación del entorno tradicional al digital.

2. El llamado conocimiento libre. Los sistemas de copyleft.

  • El software libre y la licencia GNU.
  • Licencias Creative Commons.

3. La explotación de obras a través de plataformas digitales:

  • El ocaso de las redes P2P
  • El triunfo de la cultura de legalidad en red: El fenómeno de la atracción. Del Emule a Netflix.
  • Aspectos jurídicos de la “distribución” de contenido digital. Propiedad intelectual y derecho de la competencia.

Profesores

Juan Francisco Ortega Díaz

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Planta en la Universidad de los Andes (Colombia) y Profesor Extranjero Invitado en la Harvard Law School. Profesor Doctor de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (GEDCOP).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados