Curso Usos de la realidad virtual y aumentada

Curso Usos de la realidad virtual y aumentada

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Curso Usos de la realidad virtual y aumentada

Usos de la realidad virtual y aumentada

En los últimos años empresas como Google, Microsoft y Samsung empezaron a comercializar equipos de realidad virtual y aumentada. Productos como el Cardboard, Gear VR, Vive, Oculus Rift y el Hololens comienzan a ser usados alrededor del mundo para diversas aplicaciones, no solo en la industria del entretenimiento. Este curso presenta una introducción a éstas tecnologías, de dónde nacieron, cuáles son sus capacidades y cuáles sus limitaciones. Con base en esta información y la experiencia de primera mano en estas tecnologías se invita a sus participantes a diseñar una aplicación para dichos ambientes (no requiere conocimientos en programación).

Público en general, interesado en los posibles campos de acción de la realidad virtual y aumentada.

• Conocer la evolución de la realidad virtual y aumentada desde sus inicios en los sesentas (en conjunto, realidad mixta)
  • Probar de primera mano aplicaciones y demos en las siguientes tecnologías: Cardboard, Gear VR, Vive, Oculus Rift y Hololens
  • Diseñar conceptualmente una aplicación para alguna de éstas tecnologías
  • Discutir sobre las posibilidades y limitaciones de la aplicación propuesta

El curso se desarrolla por medio de las siguientes actividades:

• Presentaciones magistrales, en las que el profesor presenta el contenido del curso y la metodología de trabajo
  • Demos vivenciales de aplicaciones exitosas, en donde cada participante se lleva una idea de primera mano de las capacidades de las tecnologías
  • Diseño conceptual de una aplicación de realidad virtual ó aumentada, con base en la metodología presentada en el curso
  • Presentación en clase de los diseños conceptuales y discusión de ideas.

1. Introducción y Motivación
  2. Introducción a la Realidad Virtual. Historia y Tecnologías
  3. Introducción a la Realidad Aumentada. Historia y Tecnologías
  4. Usos actuales y potenciales de la Realidad Mixta
  5. Demos de tecnologías: Cardboard, Gear VR, Vive, Oculus Rift y el Hololens
  6. Metodología de diseño conceptual de aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Ejemplos
  7. Diseño conceptual
  8. Presentación de diseños

Pablo Alejandro Figueroa Forero

Es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, miembro del grupo de Investigación Imagine. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación en realidad virtual y aumentada. En los últimos años, dirigió el proyecto DAVID para el desarrollo de animación y videojuegos en Colombia, creó para MinTIC el programa Jump Camp de educación en desarrollo de videojuegos, creó el programa especializado en desarrollo de videojuegos en Coursera. Durante su tiempo sabático en el 2016 colaboró con Evan Suma en el Institute of Creative Technologies en Los Ángeles y con Frédéric Merienne en Francia.