Curso Herramientas gráficas para no diseñadores

Curso Herramientas gráficas para no diseñadores

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Curso Herramientas gráficas para no diseñadores

Programas de diseño para no diseñadores

La comunicación visual tiene cada vez más importancia en nuestra cultura y en nuestra cotidianidad. Es indispensable entender los principios básicos del sistema visual para conseguir una información efectiva. Dichos principios pueden ser aplicados a cualquier forma de comunicación visual. Esto requiere familiarizarse con el uso de herramientas digitales como Photoshop e Illustrator.

Personas de todas las disciplinas, que no tengan conocimiento previo en diseño y quieran aprender herramientas para complementar sus habilidades de comunicación. No es necesario tener conocimiento previo en ilustración o en Photoshop e Illustrator.

• Incentivar la expresión y creatividad visual.
  • Familiarizar a los participantes con principios visuales y compositivos para desarrollar proyectos con una efectiva comunicación.
  • Sensibilizar la apreciación estética en el reconocimiento de la importancia del diseño.

Los temas se irán abordando a lo largo del curso con ejercicios de composicion digital. Para esto se aprenderán técnicas de ilustración digital. Se dictarán clases en las salas de cómputo donde se aprenderán bases de Photoshop e Illustrator. Cada tema tendrá un ejercicio impreso según lo aprendido en clase. Habrá un proyecto final individual en el que refleje el uso de los conceptos y técnicas aprendidas.

Fundamentos de diseño gráfico
Herramientas gráficas para no diseñadores introduce pilares del diseño gráfico cómo son: simetría, color, tipografía, escala y grillas. Alrededor de estos conceptos se desarrollarán ejercicios prácticos de composición que permitan al estudiante contextualizar la teoría. El curso introducirá el uso de programas digitales como Photoshop e Illustrator. Al final del curso el estudiante encontrará las bases para crear su propias composiciones y herramientas gráficas para aplicar en sus propios proyectos.

Semana 1: Introducción Illustrator.
Semana 2: Introducción Photoshop.
Semana 3: Simetría.
Semana 4: Jerarquía.
Semana 5: Color.
Semana 6: Grillas.
Semana 7: Proyecto final.
Semana 8: Proyecto final.

Vanessa Valero Cortés

Egresada de la Universidad de los Andes con pregrado en Diseño y opción en Derecho y Ciencias Sociales. Durante el pregrado hizo un intercambio en la UNAM. En este tiempo ganó el primer puesto y una mención honorífica en un concurso de diseño del póster oficial para el año internacional de la astronomía en México. En los primeros años de su carrera, trabajó en Villegas Editores en el área de diseño donde estuvo a cargo del libro aves en Colombia, el cual ganó un premio en el Latin book award en el 2012. Posteriormente, trabajó en SANCHO BBDO, en el área de diseño para la marca Avianca. En el 2013 hizo una maestría en diseño textil en Aalto University en Helsinki, Finlandia. Durante la maestría hizo una pasantía de seis meses en Islandia aprendiendo la elaboración de tapices y tapetes. Durante el tiempo de la maestría, fue escogida dentro de un concurso del museo de Van Gogh en Amsterdam para diseñar un tapete que se exhibe en el hall principal todos los viernes en sus "Noches de Museo". En el presente es profesora de cátedra de Diseño de la Universidad de los Andes y tiene su estudio dónde continúa desarrollando piezas textiles con carácter artístico.

www.vanessavalero.com

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar el profesor presentado en este documento.