Curso Introducción al audio para videojuegos

Normal

Curso Introducción al audio para videojuegos

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Introducción al audio para videojuegos

Introducción al audio para videojuegos

El audio es un componente fundamental en la creación de un videojuego. Sin embargo, muchas veces queda relegado a un segundo plano ya que los diseñadores del juego dan prioridad al contenido gráfico, a la historia o a la forma de jugar. Al dedicar los recursos suficientes al espacio sonoro, la inmersión del usuario en el videojuego mejora significativamente.

Por tanto, este curso pretende explorar los recursos y técnicas necesarios para la implementación del sonido, sin importar la plataforma o tamaño del proyecto. El curso se ofrece como una introducción para todos los interesados en el diseño de videojuegos, sin que sea necesario tener experiencia previa en producción de audio.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los interesados en el diseño de videojuegos, sin que sea necesario tener experiencia previa en producción de audio o en programación de software

Objetivos

  • Conocer las principales herramientas de diseño e implementación sonora en videojuegos.
  • Desarrollar conceptos básicos de diseño sonoro.
  • Analizar de forma comparativa el diseño sonoro en sistemas lineales (cine, televisión) y en sistemas adaptativos (videojuegos)
  • Discutir cómo el entorno sonoro incide en los procesos de inmersión, retroalimentación y comunicación en un videojuego.

Metodología

Se desarrollarán clases magistrales, en las cuales se introducirá el tema de la sesión, y a continuación se harán prácticas grupales, discusiones y análisis de casos.

Contenido

Diseño sonoro:

  • Sistemas lineales y adaptativos.
  • Grabación y edición de efectos sonoros.
  • Conceptos de inmersión, realismo, retroalimentación.
  • Formatos de audio y normalización de volumen.

Implementación sonora:

  • Implementación en motores de juego.
  • Implementación mediante middleware.
  • Audio procedural.

Profesores

Camilo Alejandro Camargo Forero

Músico con énfasis en producción de audio de la Universidad de los Andes, con maestría en Tecnología Musical de la Universidad de Nueva York. Trabajó durante 4 años en la Universidad de los Andes en las áreas de Software Musical, Negocios de la Música, Técnicas de Grabación y MIDI. Actualmente se desempeña como profesor de cátedra en el área de Tecnología del Audio, y como ingeniero de sonido y diseñador sonoro independiente.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.