Curso Desarrollo de prototipos electrónicos en IoT

Curso

Curso Desarrollo de prototipos electrónicos en IoT

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Inicio / Programas / Curso Desarrollo de prototipos electrónicos en IoT

Curso de Formación Docente

La dinámica del mercado actual demanda productos que involucren un valor agregado mayor con la integración más frecuente de soluciones electrónicas. Esta tendencia impulsa en el sector industrial la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para el desarrollo rápido de prototipos en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Este curso hace un recorrido por cada una de las etapas necesarias en el desarrollo de un producto con componente electrónico, desde el concepto inicial, pasando por el uso de herramientas profesionales de diseño, hasta el desarrollo físico de un prototipo funcional. Dadas las tendencias actuales se cerrará el curso comunicando el prototipo vía WiFi con una aplicación móvil de uso común.

Al finalizar el curso, el participante no solo tendrá la habilidad para construir sus propios productos electrónicos, sino también un producto completamente funcional pre-diseñado para la orientación y ejemplificación de los diferentes temas.

Dirigido a

Personas interesadas en dar un salto tecnológico a sus productos incorporando soluciones electrónicas con el concepto de Internet de las Cosas o IoT. Emprendedores, encargados del área de investigación, desarrollo e innovación, directores de innovación, líderes de desarrollo de productos, diseñadores de productos en el área de internet de las cosas, diseñadores de productos electrónicos, egresados de ingeniería con interés en prototipos integrados de las área de ingeniería y makers.

Los participantes deben contar con formación profesional en Ingeniería.

Objetivos

Objetivo general

Orientar al participante en el desarrollo de nuevas habilidades para la creación de prototipos que involucran ingeniería electrónica, mecánica y de sistemas por medio de la apropiación de conocimientos en el prototipado rápido electrónico, fabricación y ensamble de tarjetas electrónicas, fabricación de encerramientos por impresión 3D, integración de módulos hardware con notificaciones por correo electrónico, mensajes SMS y/o otros dispositivos electrónicos.

Objetivos específicos

  1. Introducir a los participantes en la incorporación de soluciones electrónicas a sus productos.
  2. Familiarizarse con el proceso de diseño y desarrollo de un producto con componentes electrónicos y manufactura aditiva.
  3. Apropiar herramientas profesionales de diseño y desarrollo electrónico y mecánico.
  4. Conocer el proceso de diseño y fabricación de circuitos impresos e impresión 3D.

Metodología

Este curso se desarrollará por medio del aprendizaje práctico, la participación activa y la obtención de resultados de corto plazo para cada tema. Durante todo el curso se desarrollarán habilidades con diferentes herramientas profesionales de diseño ampliamente conocidas y utilizadas por la industria. Los participantes desarrollarán de manera asistida un producto electrónico pre-diseñado con el fin de recrear los pasos hasta lograr un prototipo final.

Contenido

TEMA 1: Diseño conceptual del producto

  • Introducción al desarrollo de productos electrónicos.
  • Del proceso creativo a la validación de ideas.
  • Presentación del producto electrónico IoT a desarrollar.
  • Introducción a un sistema IoT profesional.
  • Documento de requerimientos: conceptualización y entendimiento del problema.
  • Documento de especificaciones del producto: requerimientos técnicos.

TEMA 2: Diseño y fabricación electrónica

  • Introducción a la industria electrónica.
  • Normas técnicas de diseño.
  • Introducción a una herramienta profesional de diseño.
  • Componentes electrónicos y proveedores.
  • Captura de esquemático.
  • Diseño de la tarjeta de circuito impreso.
  • Generación de archivos de fabricación y documentación.
  • Ensamble de componentes electrónicos.
  • Integración con diseño mecánico.

TEMA 3: Diseño y fabricación mecánica

  • Introducción al diseño en ingeniería mecánica.
  • Selección de materiales.
  • Normas técnicas de diseño.
  • Introducción a una herramienta profesional de diseño.
  • Modelación CAD 3D.
  • Diseño y modelación de componentes plásticos.
  • Diseño y modelación de componentes metálicos.
  • Generación de archivos de fabricación y documentación.
  • Introducción a la manufactura aditiva, impresión 3D.

TEMA 4: Diseño y desarrollo software

  • Introducción al diseño software.
  • Introducción a una herramienta software IoT profesional.
  • Creación de una conexión y red inteligente.
  • Firmware, manejo de versiones y documentación.
  • Seguridad, puntos clave a tener en cuenta.
  • Monitoreo y pruebas finales de funcionamiento.

Profesores

Brayan Alexis Arias Martínez

Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de los Andes, actual Secretario General de la Facultad de Artes y Humanidades y anteriormente director de los Laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes durante 7 años. Es gestor activo y miembro de la mesa ejecutiva del Cluster de Diseño y Desarrollo de Productos Electrónicos de Bogotá. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes en el área de Introducción a Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue profesor de la Universidad Manuela Beltrán en áreas de investigación cuantitativa y equipos médicos, Director de Proyectos en el control de acceso de identificación biométrica y sistemas integrados de seguridad electrónica, y durante su pregrado en la Universidad de los Andes profundizó en temas de microelectrónica, comunicaciones, biomédica y administración de empresas. Desde su pregrado se ha visto interesado por temas relacionados con el comportamiento humano y las neurociencias.

Diego Fernando Avendaño Rodríguez

Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, Ingeniero Mecánico de la Universidad de América, y estudiante de tercer año del Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con trece años de experiencia laboral en el sector industrial colombiano, con especial énfasis profesional en el diseño de maquinaria y la gestión e integración de proyectos en ingeniería cómo minería de carbón a cielo abierto y equipos de transporte de materiales. Durante año y medio se desempeñó como Coordinador de los Laboratorios de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y por un periodo de seis años trabajó como docente entre la Universidad El Bosque, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Escuela Colombiana de Carreras Industriales y la Universidad Nacional de Colombia, desarrollando diversas cátedras en selección y procesamiento de materiales, ensayos mecánicos, caracterización de materiales y dibujo de máquinas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.