Normal

Departamento de Lenguas y Cultura
Inicio / Programas / Taller de Preparación para el TestDaf

Taller de Preparación para el TestDaf

El Examen TestDaF es un examen de idiomas que certifica el nivel del alemán necesario para estudiar en una Universidad alemana o que, en general, acredita los conocimientos lingüísticos del alemán. El TestDaF comprueba los conocimientos de alemán entre los niveles B2 y C1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas y cuyo certificado es reconocido en todas las carreras académicas en las universidades de Alemania.

El "Taller de Preparación para el Examen TestDaF" tiene como objetivo principal perfeccionar las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, lectura, producción oral y escrita) necesarias para tomar el examen. Los contenidos del taller estarán relacionados al contexto general académico, por tal razón, no es necesario tener conocimientos técnicos especializados para tomar el examen. La metodología está basada en el desarrollo de ejercicios que ayudan a mejorar las estrategias para la comprensión y redacción de textos de diferente dificultad que se presentan en el examen.

Finalmente, los participantes de este taller se familiarizarán con los módulos del examen TestDaF y adquirirán estrategias útiles para la presentación del examen.

Estudiantes de la Universidad de los Andes y público general con conocimiento del idioma alemán en un nivel entre B2 y C1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Recomendación:

• Para estudiantes externos, se recomienda haber cursado un mínimo de 700 horas de alemán.
  • Para estudiantes de la Universidad de los Andes, se recomienda haber cursado y aprobado alemán 6.

• Perfeccionar las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, lectura, producción oral y escrita) a través de ejercicios prácticos dentro de un contexto académico que ayudan a mejorar las estrategias para la comprensión y redacción de textos de diferente dificultad necesarios para tomar el examen.
  • Familiarizar a los participantes con los temas y tareas del examen del TestDaF.
  • Preparar a los estudiantes para la realización del TestDaF, resolviendo preguntas de exámenes anteriores y analizando sus respuestas.
  • Estimular la competencia comunicativa necesaria para el contexto universitario de Alemania, tal como responder a preguntas de un profesor, discutir en un seminario, explicar el sistema educativo en Alemania, dar consejos a los compañeros de la universidad, etc.
  • Practicar la competencia escrita necesaria para describir un gráfico y a partir de ello, establecer una composición argumentativa.

Esto es un curso/taller de duración corta e intensiva en el cual se trabaja con ejemplos similares del examen y con ejercicios que ayudan a mejorar las estrategias y la comprensión de los diferentes tipos de textos en el examen. La expresión escrita se imparte en clase y su práctica se realiza a través del uso de la plataforma SICUAPLUS, herramienta para el apoyo de la actividad académica permitiendo la comunicación entre todos los participantes en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Además de los ejercicios, se realizarán simulaciones parciales del TestDaF.

Sesión

Introducción al examen
Comprensión de lectura 1

• Conocer las partes del examen y ver ejemplos de comprensión de lectura.
  • Ensayar estrategias de lectura.

Comprensión auditiva 1
Producción escrita 1

• Escuchar ejemplos de comprensión auditiva y ensayar estrategias de comprensión auditiva.
  • Conocer las herramientas para describir un gráfico y establecer un debate.

Producción oral 1
Comprensión de lectura 2

• Conocer las partes de la expresión oral y hacer ejemplos.
  • Profundizar la comprensión de lectura.

Producción escrita 2
Comprensión auditiva 2
Simulación 1

• Evaluación y sugerencias para los textos escritos en la plataforma.
  • Profundizar la comprensión auditiva.
    Simulación 1.
  • Comprensión auditiva y de lectura.

Producción oral 2
Simulación 2

• Evaluación y sugerencias de la escritura en la plataforma.
    Simulación 2.
  • Comprensión auditiva y de lectura.
  • Práctica de la producción oral.

Nicole Bier

Magíster en alemán como Lengua Extranjera y American Studies en la Universidad de Leipzig, Alemania (2011). Docente de alemán en la Universidad Nacional de Colombia (2011 – 2012) Docente de alemán Universidad Externado (2013). Profesora de alemán en el Instituto Goethe (2012-2016). Desde 2016, docente de alemán en el Departamento de Lenguas y Cultura en la Universidad de los Andes.

Director del proyecto editorial Venezuela y la Guerra Fría (Vitoria Gasteiz/Caracas, 2014) y coeditor del libro Guerra Fría, Política, Petróleo y Lucha Armada. Venezuela en un Mundo Bipolar (Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2019). *En prensa.

Actualmente es editor de la revista Colombia Internacional del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.