Normal

Departamento de Ciencia Política
Inicio / Programas / Curso El Congreso bajo la lupa: actores, relación con otras ramas y veeduría ciudadana

Congreso: actores y veeduría ciudadana

El objetivo general de este curso es estudiar una de las instituciones centrales de la democracia representativa colombiana: el Congreso de la República. Se analiza esta rama del poder público de manera individual y en relación con las otras ramas, y se presta especial atención a los actores que se desempeñan al interior de la institución, esto es, los partidos políticos y los legisladores.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de comprender la estructura organizacional del Congreso; su composición; los incentivos que produce su reglamentación en el comportamiento de los actores; sus relaciones con instituciones de otras ramas del poder público, con la ciudadanía, entre otros aspectos.

Si bien este curso hace un esfuerzo por ser abarcante, es necesario aclarar que no es exhaustivo en abordar todos los temas relacionados con la materia. Se hace énfasis en algunos temas que se consideran relevantes para la formación de aquellos interesados en conocer, analizar y profundizar conocimiento sobre la rama del poder legislativo.

Congreso Visible es un programa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Desde su fundación en 1998, su objetivo ha sido brindar información y análisis independientes sobre el trabajo de la rama legislativa de Colombia. El programa cuenta con un grupo interdisciplinar de profesionales expertos en análisis legislativos; el equipo de Congreso Visible está conformado por dos doctores en ciencia política, dos magísteres en ciencia política, y un candidato a magíster en ciencia política.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados. El curso está dirigido a todos los interesados en conocer aspectos relacionados con el Congreso de la República, los partidos políticos y las elecciones. El curso también presenta herramientas útiles para miembros de las unidades de trabajo legislativo (UTL), periodistas, militantes de partidos y movimientos políticos, así como investigadores de las diversas ramas de las ciencias sociales.

• Estudiar la estructura organizacional del Congreso de la República, sus funciones, y sus relaciones con otras ramas del poder público.
  • Analizar cómo la normatividad que regula la estructura del Congreso, influye sobre el comportamiento de los actores que lo componen.
  • Entender cómo las reglas del sistema electoral determinan la composición del Congreso, e influyen de manera decidida en la configuración política de la institución.

El curso está organizado en siete sesiones de dos horas cada una. En cada sesión se introduce un tema particular. Cada sesión se divide en tres partes: en la primera se realiza una presentación magistral sobre el tema definido en el programa. En la segunda parte se realizan talleres prácticos que permitan a los estudiantes aterrizar los conceptos teóricos introducidos y finalmente, se desarrolla una discusión o debate que permita contrastar posiciones y entender diferentes perspectivas de análisis.

Para cumplir los objetivos del curso es imperativo que los estudiantes (i) asistan al menos al 80% de las sesiones programadas; (ii) realicen los ejercicios asignados y (iii) estén enterados del acontecer político nacional e internacional. El programa, así como las instrucciones sobre los diferentes ejercicios estarán a disposición de los estudiantes en SicuaPlus.

En este curso introductorio vamos a ver a los protagonistas, los procesos y los espacios para la participación pública. Veremos por qué se aprueban o se archivan los proyectos en el Congreso y el trámite legislativo. También exploraremos el tema los sistemas electorales, la disciplina partidista en el Congreso y el comportamiento de las bancadas partidistas. Finalmente, discutiremos las relaciones del poder legislativo con otras ramas del poder público y la transparencia y apertura del Congreso en materia legislativa.