Curso Arte, patrimonio y conservación

Normal

Curso Arte, patrimonio y conservación

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Curso Arte, patrimonio y conservación

Curso Arte, patrimonio y conservación

El curso muestra un panorama general de lo que ha sido la conformación del patrimonio artístico y su relación con el arte. Les plantearemos las problemáticas centrales de este tipo de objetos y manifestaciones, y conceptos y metodologías para la valoración de los bienes patrimoniales y su conservación.

La propuesta académica se ha estructurado a partir de un eje teórico principal, que será complementado con sesiones prácticas y talleres que brinden herramientas para comprender el patrimonio artístico y la complejidad que implica conocerlo y conservarlo, especialmente cuando se trata de acervos y colecciones. Así mismo, se espera llamar la atención sobre el papel que juega la investigación y la academia como un componente esencial para garantizar la permanencia a futuro de los bienes patrimoniales.

Dirigido a

Interesados en el campo del patrimonio artístico y cultural, o involucrados en la gestión, el manejo y/o la investigación de obras y colecciones.

Objetivos

  • Brindarles un panorama amplio de conceptos acerca de lo que ha sido la aparición del pensamiento del patrimonio cultural y su evolución, como base fundamental para entender cuáles son las problemáticas actuales en este campo.
  • Dar pautas para la valoración de las obras de arte desde la perspectiva del patrimonio cultural.
  • Aportar herramientas para el estudio de las obras de arte y su conservación.

Metodología

El curso tendrá una modalidad teórico - práctica. Para ello, se realizarán clases magistrales y algunos talleres en los que haremos ejercicios prácticos sobre los contenidos estudiados en clase. De igual manera, se plantea la apertura de espacios para la discusión, a través de la presentación de casos de estudio.

Contenido

Sesión 1: Introducción al patrimonio artístico
Acercamiento al concepto de patrimonio cultural y a la evolución que ha tenido. Abordar los principales problemas que enfrenta el patrimonio artístico actualmente y la trasmisión de sus valores y significados a futuro.

Sesión 2: Valoración del patrimonio
Metodologías de valoración de los bienes culturales y discusión en torno a qué son los valores, profundizando en las tensiones y contradicciones que surgen entre el juicio de los especialistas y la apropiación de las comunidades. Relación entre valoración y conservación. Casos de estudio y taller de valoración de colecciones.

Sesión 3: El deterioro del patrimonio artístico
Herramientas conceptuales y de investigación para la identificación de los deterioros y procesos de alteración de los bienes culturales. Taller enfocado a la relación entre deterioro y pérdida de valor.

Sesión 4: Conservación del patrimonio artístico
Conceptos y definiciones de conservación, conservación preventiva, gestión de riesgos y conservación / restauración. Casos de estudio de conservación en diferentes tipos de patrimonio artístico y sus implicaciones.

Sesión 5: El trabajo especializado en la gestión del patrimonio artístico
Está sesión final presentará las diferentes herramientas de investigación y estudio del patrimonio artístico, así como el papel central que juegan, como producción de conocimiento, en la gestión y el manejo a largo plazo de los bienes culturales.

Profesores

David Cohen Daza

E conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en Patrimonio cultural y territorio. Durante casi 10 años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales, y la gestión y conservación de colecciones. Ha sido consultor de la Unesco y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio Cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como investigador de la Fundación Erigaie en las líneas de arqueología histórica y arqueología de la arquitectura, así como docente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor en diferentes universidades y cursos internacionales de conservación y valoración de acervos museológicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.