Curso de Actualización en reforma tributaria: ley 1819 de 2016

Normal

Curso de Actualización en reforma tributaria: ley 1819 de 2016

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso de Actualización en reforma tributaria: ley 1819 de 2016

Curso Actualización Reforma Tributaria

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece el Curso de actualización en tributacion colombiana (versión 2017) con el objetivo de presentar a los profesionales las más recientes tendencias en la aplicación, interpretación y alcance de la normatividad tributaria (L. 1819 de 2016 y reglamentarios).

 

El curso pretende ofrecer comprensión y análisis de los debates y las problemáticas actuales de la tributación desde una perspectiva práctica, que ofrezca soluciones a los profesionales que trabajan directa o indirectamente temas tributarios, de modo que adquieran herramientas para interpretar la normatividad y sus modificaciones en materia de Impuesto de Renta y Complementarios, IVA, ICA, otros tributos y procedimiento tributario. 

 

Especialmente se pretende que el participante conozca y pueda aplicar correctamente las instituciones y disposiciones consagradas en el decreto reglamentario 1625 y 2201 de 2016 y el decreto 220 de 2017, entre otros, así como los conceptos de la autoridad tributaria y los desarrollos doctrinarios frente a las problemáticas actuales de hermenéutica en esta materia.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente temas tributarios y que busquen comprender y analizar las modificaciones introducidas por la más reciente reforma tributaria (ley 1819 de 2016) y sus reglamentarios, así como las dificultades sobre los temas más vigentes y de relevancia para comprender la tributación en Colombia.

Objetivos

Objetivo general

Comprender y aplicar las modificaciones introducidas por la ley 1819 de 2016 teniendo en cuenta los decretos recientemente expedidos para reglamentar esta reforma, además estará en capacidad de resolver los problemas de interpretación más relevantes a la luz de la doctrina más reciente de la autoridad tributaria y de los expertos en la materia.

Objetivos específicos

Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Comparar el régimen derogado con el nuevo régimen, con el fin de reconocer y comprender las diferencias entre ambos. 
  • Identificar los principales conceptos introducidos con la Ley 1819 de 2016 de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter tributario. 
  • Analizar las modificaciones introducidas por la reforma desde una perspectiva crítica en aras de construir una visión propositiva del sistema tributario colombiano a la luz de sus más recientes modificaciones.

Metodología

En la Universidad de los Andes asegurar una alta calidad de la educación es nuestro principal objetivo, es por ello que nuestro curso de actualización en tributación colombiana tiene grandes ventajas, a saber: (i) la marca Uniandes y la posibilidad de contar con compañeros de clase altamente posicionados en el mercado laboral, lo cual ofrece importantes oportunidades de aprendizaje colaborativo; (ii) una Especialización en Tributación, con más de veinte años de trayectoria, y una Maestría en Tributación, reciente pero innovadora; programas a través de los cuales hemos construido la experticia para enseñar la tributacion; y finalmente, (iii) una metodología de cátedra activa, en la que nos centraremos en la casuística desde un enfoque práctico.

Contenido

• Módulo 1: Propósito gubernamental y perspectivas futuras del sistema tributario colombiano: Visión hacendísitica / Impuesto de Renta, Complementario: Quince (15) Horas (siete sesiones)
• Módulo 2: Impuesto sobre las ventas, al consumo y monotributo: Siete y media (7,5) horas (tres sesiones)
• Módulo 3: Otros tributos nacionales y subnacionales: Cinco (5) horas (dos sesiones)
• Módulo 4: Tributacion internacional y mecanismos anti-abuso y anti-elusión: Cinco (5) horas (2 sesiones)
• Módulo 5: Aspectos procedimentales: Siete y media (7,5) horas (tres sesiones).

 

Módulo

Contenidos

Duración

1

Propósito gubernamental y visión hacendística (2,5 horas)

Renta, complementario y Monotributo:

-          Personas naturales: Depuración de la renta por cédulas; impuesto a los dividendos y participaciones; reducción y racionalización de beneficios.

-          Renta de personas jurídicas; reducción progresiva de tarifa; desmonte de CREE y sobretasa.  (12,5 horas)

Quince (15) horas (6 sesiones)

2

Impuesto sobre las Ventas e Impuesto Nacional al Consumo:

-          Redefinición del hecho generador.

-          Aumento de tarifa general.

-          Nuevos productos gravados.

-          Reducción de períodos gravables.

Monotributo

Siete y media (7,5) horas (3 sesiones)

3

Otros tributos:

-          Impuesto verde (al carbono).

-          Contribución parafiscal a combustible.

-          Contribución especial a laudos arbitrales.

-          Impuesto a cigarrillos y tabaco.

-          Impuesto al consumo de bolsas plásticas.

-          Impuesto al consumo de cannabis medicinal.

Cinco (5) horas (2 sesiones)

4

Tributacion Internacional y mecanismos anti-elusión y anti-abuso:

-          Retención en la fuente y pagos al exterior.

-          Reforma cláusula general anti-elusión.

-          Régimen a las ESAL.

-          Régimen de revelación obligatoria de planeación fiscal agresiva.

-          Tipos penales.

Cinco (5) horas (2 sesiones)

5

Aspectos procedimentales:

-          Modificación al régimen sancionatorio.

-          Conciliación administrativa y contenciosa en materia tributaria y aduanera para morosos.

-          Factura electrónica.

-          Ampliación de término de firmeza de declaraciones tributarias.

Siete y media (7,5) horas (3 sesiones)

Profesores

Eleonora Lozano Rodríguez

Abogada, economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido asesora de entidades del Estado como la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. También trabajó en el sector privado como directora de planeación de la titularizadora Colombiana y consultora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). Su trabajo más reciente fue la jefatura de la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es Profesora Asociada, Directora del Doctorado de Derecho y Directora de la Maestría en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados