Curso de Emergencias obstétricas para no obstetras

Curso de Emergencias obstétricas para no obstetras

Inicio / Programas / Curso de Emergencias obstétricas para no obstetras

Curso Básico de Emergencias Obstétricas

La consulta gineco-obstétrica en nuestro país es una de las que representa mayor volumen de pacientes en el ámbito de la atención de urgencias. La morbilidad materna extrema, la mortalidad perinatal y la mortalidad materna son algunos de los indicadores básicos de medición de la calidad de atención en salud de una sociedad. A nivel rural y en áreas urbanas, en instituciones de primer y segundo nivel de atención, los médicos de servicio social obligatorio, emergenciólogos, hospitalarios y de atención primaria deben estar familiarizados y capacitados con el manejo de las patologías obstétricas más relevantes, pues entre 90% y el 95% de las muertes maternas son evitables con un adecuado conocimiento y uso efectivo de las tecnologías existentes.

El curso se divide en dos módulos: Uno teórico, de conferencias con profesores del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; y otro práctico, en el que los asistentes tendrán un entrenamiento personalizado con retroalimentación en el Centro de Habilidades Médicas y Laboratorio de Simulación de la Universidad de los Andes (1 profesor por máximo 10 estudiantes).

Los interesados pueden tomar el curso teórico práctico completo o tomar únicamente el módulo teórico.

Médicos residentes, médicos generales, médicos familiares, médicos emergenciólogos, médicos rurales, estudiantes e internos de medicina.

El curso se dictará en el Centro de Practicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Carrera 7 No. 116 - 05)

Objetivo General:

Después de la finalización del curso, los participantes serán capaces de:

1. Discutir los protocolos de manejo de emergencias en el embarazo y el parto, que pueden ayudar a estandarizar los patrones de práctica en la atención de la paciente gestante.
  2. Demostrar la adquisición de conocimiento y habilidades en el manejo de urgencias obstétricas, evidenciadas por la participación activa y supervisada en las estaciones de práctica en un ambiente simulado.

Objetivos Especificos:

En un ambiente simulado con un profesor por cada 10 estudiantes:

1. Establecer los factores de riesgo y los criterios diagnósticos de Hemorragia Obstétrica. Activar, desarrollar y participar en el protocolo de Código Rojo para el manejo de esta patología.
  2. Conocer los factores de riesgo y reconocer de manera oportuna el parto distócico (distocia de hombros, parto en pelvis, expulsivo prolongado) y poder aplicar las maniobras necesarias para resolver este tipo de distocias
  3. Identificar los desgarros perineales grado III y IV del canal del parto, y las destrezas necesarias para su adecuada reparación y manejo.
  4. Determinar los factores de riesgo y los criterios diagnósticos de sepsis en la paciente gestante y puérpera. Adquirir el conocimiento necesario para el manejo inicial de esta condición.
  5. Describir los factores de riesgo y los criterios diagnósticos para inminencia de eclampsia y eclampsia, y lograr las habilidades prácticas requeridas para su adecuado tratamiento.
  6. Comprender y realizar adecuadamente las maniobras de soporte vital básico y avanzado, y las adaptaciones de la Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar en la paciente embarazada.
  7. Reconocer las indicaciones y ser capaz de aplicar las maniobras necesarias en la resucitación neonatal
  8. Identificar los diferentes tipos de trazado de monitoria fetal según la ACOG y adquirir el conocimiento necesario para implementar los diferentes protocolos de manejo según el tipo de monitoria fetal.

Curso teórico práctico, desarrollado en el Centro de Habilidades Médicas y Laboratorio de Simulación de la Universidad de los Andes. 17 horas presenciales y se incluirán contenidos complementarios en la Plataforma SICUA PLUS (material bibliográfico suministrado con 1 semana de antelación al desarrollo del curso). La parte práctica tendrá estaciones de simulación donde un profesor enseñará a máximo 10 estudiantes.

DÍA 1
MÓDULO TEÓRICO

Bienvenida e introducción al curso.

Reanimación neonatal.
Alba Jovana Morales

Parto dificil e instrumentado.
Elkin Escorcia

Manejo de los desgarros perineales III y IV.

Refrigerio

Interpretación de monitoria fetal y conductas de manejo.

11:35 – 12:20

Inducción al Centro de Habilidades Médicas y Laboratorio de Simulación. Luis Carlos Franco.

12:20 – 14:00Almuerzo libre.
14:00 – 14:45

Urgencias en Preeclampsia, eclampsia.                                     Nadiezhda Rodríguez

14:45 – 15:30

Sepsis en obstetricia: Diagnóstico y manejo.                             Alba Esquivel

15:30 – 15:50Refrigerio
15:50 – 16:35Códigos rojo y azul.
Leopoldo Ferrer
16:35 – 17:10Eventos tromboembólicos en obstetricia.
Luis Martín Rodríguez

DÍA 2
MODULO PRÁCTICO

PRIMER BLOQUE DE ESTACIONES:

1. Reanimación neonatal
    Alba Jovana Morales

2. Preeclampsia, eclampsia
    Nadiezhda Rodríguez

3. Desgarros perineales

4. Códigos rojo y azul
    Leopoldo Ferrer

Sesión práctica 1

Sesión práctica 2

Sesión práctica 3

Sesión práctica 4

Almuerzo Libre

SEGUNDO BLOQUE DE ESTACIONES:

1. Monitoría Fetal
2. Parto distócico
   Elkin Escorcia

3. Sepsis en obstetricia
   Diego Portilla
4. Eventos tromboembólicos en obstetricia.
    Luis Martín Rodríguez

13:30 – 14:30

Sesión práctica 5

Sesión práctica 6

Sesión práctica 7

16:50 – 17:50

Sesión práctica 8

Preguntas y Clausura

* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes y a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

• Luis Carlos Franco
  • Giovanni Riaño