Curso de Contratos empresariales

Normal

Curso de Contratos empresariales

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso de Contratos empresariales

Curso de Contratos empresariales

Vivimos en un constante cambio que nos lleva a estar en una permanente actualización, para que las decisiones que tomemos sean rápidas y asertivas. Las personas naturales o jurídicas para fortalecer y desarrollar su objeto social, obligatoriamente deben conocer cuáles son los contratos que en esta economía denominada globalización deben ser de aplicación para el desarrollo de la actividad empresarial y su perdurabilidad.

El mundo de los negocios no es lineal, los cambios son discontinuos por lo tanto, se exige conocer cuáles son los contratos que en el contexto nacional e internacional se requieren para que la empresa sea sostenible y rentable.

Dirigido a

El curso está dirigido a abogados corporativos, independientes, litigantes o que trabajen en firmas de abogados, empresarios, administradores, economistas y demás profesionales. Asimismo, a estudiantes de derecho de todas las universidades del país.

Objetivos

Objetivo General:

Capacitar a los empresarios, gerentes, emprendedores, en los contratos que le permitan la permanencia y rentabilidad de su organización a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos Especificos:

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Conocer los diferentes tipos de contratos y su elaboración.
  • Analizar las implicaciones económicas y jurídicas de los diferentes tipos de contratos.
  • Aprovechar las ventajas de un buen contrato.
  • Ampliar los conocimientos necesarios para globalizar la organización.
  • Asegurar las garantías propuestas en los contratos de ejecución inmediata o de tracto sucesivo.

Metodología

El curso se realizará a través de un enfoque metodológico Teórico – Práctico – Analítico. La metodología será constructivista, en la cual el estudiante es el centro del aprendizaje.

  1. En grupos de dos, los asistentes deben crear tres empresas con actividades mercantiles diferentes.
  2. Después de la exposición de cada contrato, tendrán un máximo de quince minutos, para analizar si ese contrato es el apropiado para el desarrollo su actividad. En su defecto con la asesoría del conferencista adecuaran la actividad de la empresa al contrato expuesto.
  3. Realizarán un ensayo sobre los principios de la contratación mercantil internacional, UNIDROIT.
  4. Investigarán cuales de esos negocios o contratos son los que llevaron en práctica los países asiáticos y china, para generar riqueza y empleo en los mismos.

BIBLIOGRAFIA

  • Arrubla Paucar Jáime. Contratos Mercantiles. 3 tomos. Edit. Legis Bogotá-2015.
  • Bonivento Jiménez José Armando. Contrato de intermediación. Edit. Librería del profesional Bogotá-1999.
  • Farina Juan M. Contratos Comerciales Modernos. Edit. Astrea Buenos Aires 2 tomos-2015.
  • López Guzmán Fabian. El Contrato de Franquicia Internacional. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez-2015.
  • Charles W. L. Hill. Negocios Internacionales. Edit. Mc. Graw Hill. 8 Edit.2011. México.
  • Highton, Elena I. Introducción al estudio de las garantías en los contratos de empresa. J.A. 1988-III-754.
  • Argeri. Saúl A. Diccionario de derecho comercial y de la empresa. Edit. Astrea Argentina-1982.
  • Peña Nossa Lisandro. Contratos Mercantiles Nacionales e Internacionales Edit. Ecoe Bogotá V edición 2015.

Contenido

DESARROLLO DEL PROGRAMA

  • Aspectos económicos, gerenciales de una organización.
  • Identificación de actividades que exigen contratos.
  • Clases de contratos.
  • Elaboración y ventajas de contratos.
  • El comercio internacional y sus implicaciones contractuales.

TEMAS:

I- Nociones generales

1.1-Aspectos económicos y gerenciales de una organización.
1.2- Postulado de la buena fe y lealtad negocial en los negocios.
1.3-Teoría de la Imprevisión – Excesiva Onerosidad ( Hardship).
1.4- Elementos fundamentales para elaborar un contrato.
1.5- Requisitos para que un negocio sea internacional.

II- Contratos preparativos o pre-contratos

2.1- Promesa de contrato nacional e internacional.
2.2- Oferta nacional e internacional.

III- Contratos Mercantiles Nacionales e Internacionales.

3.1- Compra venta nacional e internacional.
3.2- Suministro.
3.3- Cuentas en participación.
3.4- Arrendamiento de local comercial
3.5- Contrato de obra. (Maquila y llave en mano).
3.6- Contrato de distribución. (Franquicia, concesión Y Agencia Comercial).
3.7- Outsourcing.
3.7- Contrato de know-how y Contrato de licencia de uso de la marca.
3.8- Contratos de colaboración empresaria. (Joint Venture, consorcio unión temporal).
3.9- Contrato de leasing nacional e internacional. (Clases de contratos).
3.10- Contrato de fiducia.

IV- Contratos de intermediación. (Conocimiento).

4.1- Mandato con o sin representación. (Corretaje, comisión, preposición).

V- Garantías en los contratos.

5-1 .Garantías reales.
5.2- Garantías personales.

Profesores

Lisandro Peña Nossa

Doctor en Jurisprudencia Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, magister en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, diplomado en Insolvencia Empresarial Universidad Externado de Colombia, abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido director de la Especialización en Derecho Comercial y de los Negocios. Universidad Santo Tomás, profesor de Contratos de colaboración y Distribución: comisión, agencia, concesión. Universidad Centroamericana Managua, Nicaragua. UCA, Títulos valores – Posgrado – Facultad de Derecho Universidad de los Andes. Maestría en Ingeniería y Gerencia de la Construcción – Facultad de Ingeniería Civil. Universidad de los Andes. Sociedades Comerciales. Títulos Valores y Contratos. Maestría en Contratación Pública y Privada. Universidad Santo Tomás. Actualmente es docente de Título Valores. Contratos Atípicos. Especialización en Derecho Comercial, Universidad Javeriana de Cali Títulos Valores. Sociedades. Contratos Mercantiles. Especialización y Maestría Derecho Privado. Universidad Santiago de Cali. La Empresa y El Empresario y Contratos Mercantiles – Posgrados en Derecho. Universidad del Rosario. Negocios del Empresario Nacionales e Internacionales. Siglo XXI. Universidad del Externado MBA. Derecho Comercial – Postgrado de Finanzas. Mercadeo, Negocios Internacionales. Maestría en Administración de Empresas. Universidad Externado de Colombia. Derecho Comercial – Postgrado en Administración de Empresas. Universidad del Rosario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados