Curso Actualización en derecho de la competencia: prácticas restrictivas, fusiones y adquisiciones

Normal

Curso Actualización en derecho de la competencia: prácticas restrictivas, fusiones y adquisiciones

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Actualización en derecho de la competencia: prácticas restrictivas, fusiones y adquisiciones

Curso de Derecho de la Competencia

En torno al derecho de la competencia se han formulado recientemente algunos proyectos legislativos que propenden por el fortalecimiento del régimen actual, fundamentado en una economía de mercado que observa la libertad económica, con el propósito de ofrecer herramientas adecuadas para combatir las prácticas comerciales restrictivas de la libre competencia y, con ello, desincentivar su uso por los empresarios colombianos.

En estas circunstancias, la necesidad de fortalecer el sistema ha sido puesta en evidencia por la Superintendencia de Industria y Comercio quien, como autoridad de competencia, ha sido testigo de un sinnúmero de conductas concurrenciales reprochables, puestas en práctica por los empresarios para lograr ventajas ilegitimas, sin prestar atención a las posibles sanciones de las que puedan ser objeto, afectando con ello a los demás competidores, a los consumidores y, en últimas, al mercado, al hacerlo ineficiente.

A su vez, el mercado colombiano ha sido escenario de múltiples procesos de adquisiciones o fusiones empresariales, como mecanismos para obtener una mayor dimensión en el mercado para mejorar la competitividad, siendo estas razones que motivan su estudio por quiénes están llamados a guiar los procesos de integración.

Dirigido a

Firmas de abogados, abogados y profesionales de diversas ramas como la economía, las finanzas y la administración, que quieran profundizar sus conocimientos prácticos sobre el derecho de la competencia.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

  1. Ofrecer al participante los conocimientos idóneos en torno al derecho de la competencia, analizando las diferentes instituciones, a nivel nacional, regional e internacional.
  2. Discernir y comprender el alcance de las relaciones entre la economía de mercado y el derecho de la competencia, como instrumento facilitador del análisis de la legislación actual, utilizando para ellos, el análisis de casos y la jurisprudencia desarrollada en los últimos años.
  3. Comprender el derecho de la competencia como un instrumento integrador, desde una visión interdisciplinar, por lo que resultaría de interés para profesionales en derecho, economía, finanzas, entre otras.

Metodología

El curso se realizará con base en una metodología activa en la que el participante juega un papel esencial. Se suministrarán lecturas con el objeto de alimentar la discusión en las clases. Se buscará agudizar la reflexión crítica de los asistentes mediante una pedagogía casuística.

Contenido

  1. Introducción al Derecho de la Competencia. La exclusión de las prácticas de competencia desleal.
  2. Prácticas restrictivas de la competencia. Los acuerdos
  3. Prácticas restrictivas de la competencia. Los actos
  4. Prácticas restrictivas de la competencia. El abuso de posición dominante.
  5. Delación.
  6. Integraciones empresariales.
  7. Abogacía de la competencia.
  8. Aspectos procesales.

Profesores

Jorge Enrique Sánchez Medina

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Económico. Cuenta con un título de diplomado en Análisis Económico del Derecho de la misma institución, también es Máster en Leyes -LLM- de la Universidad de Northwestern de Chicago USA y CBA del Instituto de Empresa de Madrid. Es docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en los temas relacionados con derecho de la competencia y el consumo. Ha sido abogado sustanciador de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Fue designado Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia en el período 2007 – 2010. Desde junio de 2013 hasta agosto de 2015 se desempeñó como Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor. En la actualidad es nuevamente el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pablo Felipe Robledo Del Castillo

Abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (e), Ministro de Justicia y del Derecho (e) y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (e). Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

Danilo Romero Raad

Abogado de la Universidad de los Andes. Master of Laws, Intellectual Property, the John Marshall Law School, Chicago, Estados Unidos. Autor de varios artículos especializados sobre propiedad industrial y derecho de la competencia. Consultor privado y socio fundador de Romero Raad Abogados. Profesor universitario.

Juan Carlos Martínez Salcedo

Candidato a doctor en Derecho. Magister en derecho privado. Especialista en derecho contractual. Abogado. Consultor experto en derecho de la competencia y del consumo, propiedad intelectual y en derecho del entretenimiento. Ha prestado sus servicios para diferentes instituciones públicas y privadas, dentro de las que destacan la Superintendencia de Industria y Comercio, Connect Bogotá y ParqueSoft Bogotá. Profesor de pregrado y postgrado en propiedad intelectual, derecho de la competencia y del consumo, en prestigiosas universidades, conferencista y autor de diferentes artículos de investigación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados