Curso R (Básico) para Profesionales de la Salud

Curso

Curso R (Básico) para Profesionales de la Salud

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso R (Básico) para Profesionales de la Salud

Curso R profesiónales de salud

El uso de datos y su transformación en información útil es cada día más importante en todas las áreas del conocimiento y el sector salud no es la excepción. Medicina veterinaria, fisioterapia, psicología, trabajo social, enfermería y medicina son solo algunas de las áreas de la salud que se enfrentan cada día al uso de datos para describir, analizar e intervenir eventos de interés, por lo que es necesario que cada vez más profesionales de estas sean competentes en el manejo de software estadísticos y en la interpretación de medidas epidemiológicas.

R es un entorno y lenguaje de programación de carácter libre utilizado ampliamente por todo tipo de analistas de datos. Su uso en el área de la salud ha incrementado en la última década y hoy en día es uno de los principales softwares estadísticos usados en investigación biomédica. Este curso teórico-práctico ofrece un acercamiento a R, sus capacidades y limitaciones, así como su aplicación en la descripción, procesamiento y análisis de problemas relacionados con el área de la salud.

Dirigido a

Profesionales de la salud interesados en utilizar programas estadísticos para el análisis de datos.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Descargar, instalar, actualizar y personalizar R en sus computadores personales.

- Identificar los comandos más utilizados en R.

- Realizar el análisis exploratorio de una base de datos en R.

- Estimar medidas de frecuencia y asociación de una base de datos en R.

- Realizar modelos de regresión simple en R.

Metodología

Clases magistrales, clases prácticas (con computadores), uso de software (paquete estadístico R).

Contenido

- Instalación de y familiarización con R.

- Clasificación y categorización de variables.

- Medidas de tendencia central, dispersión y localización.

- Medidas de frecuencia.

- Medidas de asociación.

- Presentación de datos en tablas y gráficos.

Profesores

Nicolás Yáñez Moreno

Médico de la Universidad de los Andes, Epidemiólogo de la Universidad El Bosque, con experiencia en uso de lenguajes de programación y programas estadísticos (i.e. R, Stata, SPSS, MATHLAB, Octave) y en su aplicación en el estudio de problemas de salud a nivel nacional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados