Curso de Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad

Curso

Curso de Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad

Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Curso de Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad

Activos,Mantenimiento,confiabilidad

El mantenimiento de equipos e instalaciones ha evolucionado rápidamente durante los últimos 25 años producto entre otros, de la integración que han realizado las organizaciones del mantenimiento a sus sistemas de gestión de activos, de las técnicas modernas de medición y de la facilidad para la recolección y manejo de datos. Cada ambiente industrial es único y ningún conjunto general de procedimientos funciona si no se tienen en cuenta sus particularidades. Por lo tanto, cada gestor de mantenimiento deberá establecer los métodos y técnicas que le ayuden a comprender su sistema, a encontrar los puntos críticos, a buscar soluciones y mejoras continuas de tal manera que garanticen el cumplimiento de los estándares requeridos por los procesos de producción y que maximicen la rentabilidad de sus activos.

Este curso brindará las herramientas fundamentales para entender y aplicar los conceptos relacionados al Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad.

Dirigido a

Profesionales de Ingeniería, vinculados al área de Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad, que estén desempeñando un cargo de gerentes, supervisores, profesionales del área de mantenimiento y operaciones de las diferentes empresas de la industria nacional.

El curso no tiene ningún prerrequisito diferente al conocimiento de la operación básica de un computador y manejo de herramientas de MS Office, específicamente MS Excel.

Objetivos

Objetivo general

Este curso le permitirá al participante tener una visión global de las técnicas actuales utilizadas para la gestión del mantenimiento basado en la confiabilidad y visto ahora como parte de un sistema de gestión de activos dentro del contexto de una organización.

Objetivos específicos

En particular el curso le permitirá a través de ejercicios prácticos:

  • Entender los conceptos básicos de la Ingeniería de Confiabilidad y como usarlos para gestionar un plan de mantenimiento.
  • Conocer los conceptos asociados a la gestión de activos físicos y su especificación a través de la norma ISO 55000.
  • Estudiar un método para identificar y evaluar las fuentes riesgos que pueden afectar a la organización.
  • Entender cómo se realiza un monitoreo basado en condición y como se procesan en un caso simple los datos adquiridos para la gestión de activos.

Metodología

El curso tendrá una metodología presencial con contenidos teóricos divididos en 7 módulos y con estudios de casos a manera de ejemplo de los temas revisados.

Contenido

Módulo I: Ingeniería de Confiabilidad

  1. Ingeniería de Confiabilidad.
  2. Análisis de Datos Aplicada a la Gestión de Activos Físicos.

Módulo II: Gestión de Activos Físicos

  1. Introducción a la gestión de activos físicos.
  2. Planificación de Mantenimiento.
  3. Mantenimiento Preventivo e Inspecciones.

Módulo III: Mecanismos de Fallas

  1. Análisis de Mecanismos de Fallas.
  2. Fitness for service.

Módulo IV: Mantenimiento en base a Riesgo

  1. Inspección Basada en el Riesgo.
  2. Mantenimiento en base a riesgo.
  3. Confiabilidad humana.

Módulo V: Mantenimiento Predictivo

Módulo VI: Monitoreo de Señales y Pronóstico de Daños

  1. Entendimiento de los paradigmas de mantenimiento basado en la condición y pronóstico y gestión de la salud de equipos.
  2. Extracción de características para detección de fallas: procesamiento de señales en el dominio del tiempo, espectro de frecuencia.
  3. Diagnóstico de la condición de quipos: detección, aislamiento, identificación y clasificación de fallas.
  4. Pronóstico de fallas: predicción de la evolución de fallas, pronóstico a través de técnicas data-driven.
  5. Taller de casos de aplicación

Módulo VII: Big Data Analytics Aplicada a la Gestión de Activos Físicos

  1. Big Data Aplicada a la Gestión de Activos.
  2. Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento.

Profesores

Enrique Andrés López Droguett

Es Ingeniero Químico, con Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Federal de Bahía en Brasil, Maestría en Ingeniería de la Confiabilidad de la Universidad de Maryland y Doctorado en Ingeniería de la Confiabilidad (Reliability Engineering) de la misma Universidad.

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, donde actualmente trabaja en cinco proyectos de investigación en el área de Confiabilidad. Ha realizado varias publicaciones en revistas Internacionales. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Maryland, College Park, USA.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.