Curso MSC - Mindfulness y autocompasión

Curso

Curso MSC - Mindfulness y autocompasión

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso MSC - Mindfulness y autocompasión

Mindfulness y Autocompasión

Mindfulness es el primer paso hacia la sanación emocional, permitiéndonos desarrollar la capacidad de reconocer nuestros pensamientos y sentimientos difíciles (miedo ira, tristeza y frustración) acercándonos con una actitud de curiosidad y aceptación. La autocompasión es la habilidad de acoger estas emociones y pensamientos difíciles con cuidado, amor y comprensión para poder calmarnos y consolarnos cuando estamos experimentando malestar, en vez de criticarnos o aislarnos, convirtiéndonos en nuestros mejores amigos.

Este curso sigue fielmente el modelo original del programa MSC (Mindful Self-Compassion) recientemente creado por el Dr. Christopher Germer, PhD, líder mundial en la integración de mindfulness y psicoterapia y Kristin Neff, PhD, investigadora pionera en el campo de la autocompasión.

El curso MSC combina las capacidades de mindfulness y autocompasión ofreciendo a los participantes una herramienta para el desarrollo del bienestar emocional, la confianza, la resiliencia y el mejoramiento de las relaciones.

No se trata de un proceso terapéutico, es un programa de entrenamiento validado científicamente, en el cual obtendrán herramientas para aprender a cultivar una amistad incondicional con nosotros mismos ante las adversidades de la vida diaria. El cambio ocurre naturalmente a medida que se va desarrollando la capacidad de tratarnos de una forma más amable y compasiva.

Las investigaciones científicas demuestran que el entrenamiento en este programa aumenta el amor hacia uno mismo, la compasión hacia los demás, disminuye la ansiedad, depresión y estrés, y ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como dieta y ejercicio, y a tener relaciones personales satisfactorias.

Dirigido a

Este Curso está dirigido a todas las personas que deseen aprender acerca de la práctica de mindfulness y autocompasión.

Objetivos

Objetivo general

Aprender principios básicos y prácticos de mindfulness y autocompasión que permiten a los participantes responder a las situaciones difíciles de la vida diaria con coraje, confianza y entendimiento.

Objetivos específicos

  • Tratarse a sí mismo con amor y comprensión.
  • Transformar las emociones difíciles con facilidad.
  • Motivarse a sí mismo dándose ánimo en lugar de criticarse.
  • Desarrollar confianza y seguridad en uno mismo.
  • Manejar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas.
  • Llegar a ser el mejor amigo de uno mismo.
  • Saborear la vida y cultivar la felicidad.
  • Comprender la teoría y parte de la investigación que están detrás de la autocompasión.

Metodología

El curso MSC es un programa de entrenamiento que consta de 8 sesiones semanales de 3 horas cada una, además de una sesión de práctica intensiva de 4 horas. Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas cortas, ejercicios experienciales, compartir en grupo las experiencias en los ejercicios y tareas para el hogar.

Los participantes deben asistir a cada sesión y practicar mindfulness y autocompasión por lo menos 30 minutos al día durante todo el curso, para garantizar la efectividad del mismo.

Se acompaña con el apoyo de material didáctico como entrega de un manual y grabaciones de audio con ejercicios guiados de mindfulness y autocompasión.

Contenido

Sesión 1: Descubriendo la autocompasión.

Sesión 2: Practicando mindfulness.

Sesión 3: Despertando la bondad amorosa.

Sesión 4: Desarrollando tu voz compasiva.

Sesión 5: Nutriendo la compasión hacia los demás.

Sesión 6: Sesión de práctica intensiva. Esta sesión tendrá un horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sesión 7: Manejando emociones difíciles.

Sesión 8: Explorando relaciones desafiantes.

Sesión 9: Cultivando felicidad y gratitud.

Profesores

Luz Helena Uribe Suárez

Psicóloga de la Universidad de Los Andes y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia. Consultora con más de 20 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización. Cuenta con amplia experiencia en gerencia del talento, con énfasis en la dirección, diseño, implementación y acompañamiento en Modelos de Talento Humano, proyectos de Cultura Corporativa, Gestión de la Transformación, Modelos de Gestión por Competencias, Gestión del Desempeño, Formación y Desarrollo de Competencias y Coaching para Ejecutivos en empresas grandes públicas y privadas, nacionales y multinacionales. Desde hace 5 años viene aplicando en grupos y empresas la práctica de Mindfulness, cocreando el Programa de Entrenamiento PEM de Mindfulness Consulting para personas y organizaciones.

Camilo Andrés Hidalgo Urrea

Psicólogo clínico y organizacional de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, enfocado en implementar Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación basadas en Mindfulness, especialmente ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) en adultos. Teacher Trainee certificado y autorizado para enseñar el programa MSC por el Center for Mindful Self-Compassion de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND). Ha realizado en España y México entrenamientos intensivos de Mindfulness y Autocompasión con líderes mundiales como Christopher Germer, Beth Mulligan, Christine Brahler, Marta Alonso y Valentin Mendez entre otros. Desde hace 6 años viene aplicando en grupos y empresas la práctica de Mindfulness, cocreando el Programa de Entrenamiento PEM de Mindfulness Consulting para personas y organizaciones.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.