Curso Causas y consecuencias del proceso migratorio en el contexto mundial

Curso

Curso Causas y consecuencias del proceso migratorio en el contexto mundial

Departamento de Historia
Inicio / Programas / Curso Causas y consecuencias del proceso migratorio en el contexto mundial

Curso de procesos migratorios

Aunque la migración siempre ha caracterizado a los seres humanos, en pocas ocasiones nos detenemos a pensar sobre sus causas y posibles consecuencias. En este contexto, debemos reconocer que la migración no es de una sola manera, ni en una sola dirección, sino que toma muchas formas, nombres y trayectorias. Cada forma de migración potencialmente representa diferentes efectos y consecuencias en nuestra vida.

Este curso tiene como principal objetivo explorar y analizar tomando como objeto de discusión casos actuales en diferentes lugares del planeta, lo que en diferentes escenarios ha significado e implicado la migración. Para esto tomamos como referencia algunas de las interrogantes más sobresalientes en este particular, entre las cuales podemos destacar: ¿Cómo y por qué las personas migran? ¿Por qué algunos flujos migratorios son más visibles que otros? ¿Qué implicaciones puede tener la migración tanto en los lugares de procedencia como en los de tránsito y de destino? ¿Qué papel juegan los límites y las fronteras en la migración? ¿La migración representa una amenaza social y política para los países? ¿Qué respuesta deben dar los estados a la migración?

Dirigido a

A todas las personas que interesen explorar y conocer más sobre los procesos migratorios que se observan actualmente en el planeta.

Objetivos

  1. Desarrollar una apreciación crítica de los enfoques conceptuales y modelos teóricos que se han utilizado para dar sentido de la migración.
  2. Presentar la migración como una dinámica diversa que implica desplazamiento de habitantes, bienes tangibles y simbólicos, y que crea transformaciones.
  3. Examinar y analizar el conjunto amplio de las posibles causas y consecuencias de la migración.
  4. Identificar los cruces que existen el territorio y los procesos migratorios.
  5. Explorar y entender las diferentes dimensiones e implicaciones sociales y políticas involucradas en el movimiento migratorio.

Metodología

Todas las sesiones del curso serán conferencias magistrales, con la utilización de algunas herramientas electrónicas en las cuales se presentarán y discutirán diferentes perspectivas relacionadas con abordajes teóricos, formas, flujos contemporáneos, causas, efectos e implicaciones de las dinámicas de migración. Las exposiciones sobre los distintos temas permitirán un diálogo constante entre el profesor y los participantes.

Contenido

I ¿Cómo y por qué las personas migran?

Esta sección provee un acercamiento a las diversas perspectivas teóricas y conceptuales que rodean las discusiones en estudios migratorios. Consecuentemente, aquí se abordan algunas de las teorías más sobresalientes que de una forma u otra han significado en diferentes momentos un aporte importante a la explicación y entendimiento de por qué, cómo, y dónde nos movemos.

II. ¿Cuáles son los flujos migratorios actuales? ¿Por qué algunos flujos migratorios son más visibles que otros?

Esta sección va dirigida a una discusión sobre las diferentes formas de migración y sus implicaciones. De igual manera, aquí se examinan y analizan los patrones observados (en cuanto a las dinámicas e implicaciones territoriales, políticas y sociales) en algunos de los principales flujos migratorios globales en la actualidad.

III. ¿Qué papel juegan los límites y las fronteras en la migración?

A una escala interestatal, los límites y las fronteras encarnan uno de los escenarios más importantes y dinámicos en materia migratoria. A pesar de esto, tanto para los individuos como para las instituciones no siempre son claros los elementos involucrados en los conceptos de límite y frontera. Por tanto, en esta sección se defienden y exhiben las implicaciones detrás de los conceptos, a la vez que se presenta una discusión sobre los cruces que existen entre el territorio (y sus elementos fundamentales de límite y frontera) y los procesos migratorios. Esto a la vez que se abordan los cruces existentes entre la identidad, la movilidad, y el espacio.

IV. ¿La migración como desafío político y social? ¿Qué implicaciones puede tener la migración tanto en los lugares de procedencia como en los de tránsito y de destino?

Las mismas dinámicas de interacción, diversidad, cambios demográficos que sugieren los flujos migratorios han representado varios escenarios políticos y sociales. En muchas ocasiones estos escenarios se entienden como desafíos de diferentes índoles y a distintas intensidades para las sociedades y para los países involucrados en procesos migratorios. En este sentido, esta sección expone un acercamiento y análisis a los escenarios políticos y sociales surgidos de los flujos migratorios, así como de sus posibles implicaciones.

V. ¿Qué respuesta deben dar los estados a la migración?

Esta sección va dirigida a presentar una discusión sobre las distintas políticas migratorias y manejos institucionales que desde el estado y la sociedad se han dado y se podrían dar frente a la migración (cosmopolitismo, "melting pot", políticas de naturalización e integración, construcción de muros, endurecimiento de límites estatales, "cierre de fronteras", leyes anti-migratorias).

VI. Los flujos migratorios en Colombia

Ampliando la discusión de los flujos migratorios actuales, esta sección se enfoca en explorar estas dinámicas en el caso particular colombiano. Consecuentemente, este aparte pretende un análisis de las causas, consecuencias e implicaciones de las diferentes migraciones que se observan en Colombia.

VII. Posibles escenarios futuros

Para sintetizar las discusiones y experiencias expuestas en el curso, esta sección final ofrece una reflexión sobre los posibles escenarios futuros de un mundo caracterizado por migraciones. Esta reflexión se centrará en el análisis de potenciales implicaciones en escenarios marcados por las dinámicas de interacción, diversidad y cambios demográficos que sugieren los flujos migratorios, trayendo a discusión conceptos como diásporas, transnacionalismo, xenofobia, discriminación y exclusión.

Profesores

Jorge Luis Sánchez Ayala

Geógrafo de la Universidad de Puerto Rico (San Juan, PR, USA), con una Maestría en Geografía de The University of Akron (Akron, OH, USA), y Doctorado en Geografía de Florida State University (Tallahassee, FL, USA). Actualmente es profesor de geografía en el Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Sus áreas de investigación e interés se relacionan con la espacialidad de asuntos políticos y culturales, específicamente en temas relacionados con movilidad humana; diásporas; lugar e identidad; territorio y conflicto; y límites, bordes y fronteras.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.