Curso Arte y literatura II: problemas compartidos, lenguajes divergentes

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Curso Arte y literatura II: problemas compartidos, lenguajes divergentes

Departamento de Historia del Arte
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Curso de Arte y literatura

Este curso hace parte de la serie de cursos "Arte y literatura" que reúnen a dos profesores, uno de Historia del Arte y uno de Humanidades y Literatura quienes, desde sus respectivas especialidades, conversan sobre temas sincrónicos en la historia cultural de Occidente. En esta oportunidad las sesiones se ocupan fundamentalmente de la recepción e incorporación del patrimonio de un arte por la otra. Este tipo de aproximación permitirá lecturas muy tradicionales y canónicas como las que ocurrirán en las sesiones sobre Ovidio y su recepción en las artes del Renacimiento y la metareflexión de las manifestaciones pictóricas y literarias del Barroco. A la vez será posible incorporar otras disciplinas como la etnografía, el periodismo e incluso los estudios sobre el libro en aquellas sesiones que se ocupan de las intersecciones entre las artes que han labrado la identidad americana entre los siglos XVII y XIX. De regreso en el siglo XX, de nuevo aparecen los cruces entre pintura, fotografía y literatura que permiten ver cómo la memoria preservada por estos lenguajes transforma los discursos identitarios que previamente se habían construido.

Dirigido a

A un público general interesado tanto en la literatura universal como en la historia del arte.

Objetivos

  1. Desentrañar algunos de los problemas que motivan la pervivencia de un tópico en el arte y la literatura.
  2. Evidenciar las circunstancias que propician el diálogo entre el arte y la literatura.
  3. Señalar aquellas disciplinas que se ven beneficiadas del empleo conjunto de metodologías propias del arte y la literatura.

Metodología

En cada sesión, con base en algunas lecturas o ejercicios previos, los participantes se aproximarán a las obras literarias y pictóricas, escultóricas o fotográficas en discusiones dirigidas por los profesores. Se pretende ofrecer herramientas de análisis y posibilidades de interpretación de las piezas propuestas así como de otras producidas en circunstancias similares.

Contenido

Primera sesión - 30 septiembre:
El lenguaje de la transformación. Las Metamorfosis de Ovidio y su supervivencia en el tiempo.
Conferencistas: Andrea Lozano-Vásquez / Patricia Zalamea

Segunda sesión - 7 de octubre:
Metaliteratura y metapintura en El Quijote de Cervantes y Las Meninas de Velázquez. El Siglo de Oro Español reflexiona sobre las artes.
Conferencistas: Hugo Ramírez/ Darío Velandia.

Tercera sesión- 14 de octubre:
Letras e imágenes enclaustradas. Las artes y la cultura conventual femenina durante la Colonia en Suramérica.
Conferencistas: Olga Acosta/ Cândida Ferreira

Cuarta sesión - 21 de octubre:
Extirpación de idolatrías. Etnografía poética e iconográfica en la colonia americana.
Conferencistas: Alexander Herrera/ David Solodkow.

Quinta sesión - 28 de octubre:
Memoria y testimonio en la literatura y el arte contemporáneo.
Conferencistas: Cândida Ferreira/ Juan Carlos Guerrero

Sexta sesión - 4 de noviembre:
Texto, prensa e imagen en el siglo XIX: el caso de las maquetas de Soledad Acosta de Samper.
Conferencistas: Carolina Álzate / Verónica Uribe

Séptima sesión - 11 de noviembre:
Ciudades del Caribe: bajo la mirada de la pintura y la literatura contemporáneas.
Conferencistas: Mario Barrero/ María Clara Bernal

Profesores

  • Olga Acosta
  • Carolina Alzate
  • Mario Barrero
  • María Clara Bernal
  • María Cándida Ferreira
  • Juan Carlos Guerrero
  • Alexander Herrera
  • Andrea Lozano Vásquez
  • Hugo Ramírez
  • David Solodkow
  • Verónica Uribe
  • Darío Velandia
  • Patricia Zalamea

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.